Alta Montaña

Chacras de Coria

Chacras de Coria es un pueblo único al pie de los Andes, con microclima propio y calles de arboledas. Antiguas casonas de fin de semana,  fincas de viñedos y nuevos barrios se mezclan  bajo el fresco verde. Los domingos, la Feria de Antigüedades y Artesanías de la Plaza convoca a turistas de todo el mundo. La parroquia colonial y los cafés forman parte de las deliciosas rutinas chacrences. Cocina española, italiana, peruana, mexicana, libanesa y regional se puede disfrutar en sus restaurantes, pubs y bares.  Chacras de Coria cuenta con Posadas, Bed & Breakfasts y Hoteles muy cerca de los Caminos del Vino y de las bodegas más atractivas de Mendoza. Negocios de ropa, arte, diseño, antigüedades y delicatessens completan la oferta.

Cacheuta

Cacheuta es una pequeña localidad petrolera que guarda en su patrimonio natural el tesoro de sus aguas termales. La atraviesa el Río Mendoza y un Puente Colgante de 318 metros une las dos porciones de ciudad. Debe su nombre a un cacique huarpe, protagonista de arduas batallas en la defensa de su territorio.

Desde la construcción de su primer Hotel Balneario Cacheuta a principios del siglo XX, se convirtió en un importante centro turístico. Todavía se conserva de esa edificación, la torre ascensor, que forma parte del actual Hotel & Spa Termas de Cacheuta. Este exclusivo hotel está equipado con sólo 16 habitaciones, ofreciendo servicios de alto nivel, con salas de juego, dos piscinas termales, incluyendo baños de ducha escocesa, fango termal e hidromasajes. Justo al lado se encuentra una rústica Capilla de comienzos de siglo y una gruta termal, uno de los lugares más visitados por huéspedes y viajeros.

Termas de Cacheuta

Potrerillos

Por RN 7 a 48km de la Ciudad de Luján de Cuyo o por Ruta 82 a 40km encontramos la localidad de Potrerillos entre un paisaje pedemontano y el Cordón del Plata de fondo.

El Valle de Potrerillos es una cuna de antiguas estancias. Su geografía se desenvuelve en distintos niveles de altura, rodeado de vegas y vallecitos colgantes entre arroyos cristalinos nacientes en la montaña. En el seno de todo el valle, la oferta turística es variada con todo tipo de alojamientos, con multitud de cabañas, casa de fin de semana, hosterías, bares y restaurantes y posibilidades de practicar diversas modalidades de turismo aventura: rafting, cabalgatas, trekking, ascensiones, senderismo, mountain bike, con una gran variedad de empresas que prestan todo tipo de servicios.

A la vera del lago del Dique Potrerillos, y tomando la RP 89 se encuentra el Gran Hotel Potrerillos, y la nueva villa con todos los servicios para el turista. El marco de belleza se completa con las claras aguas del embalse, ideal para actividades de solárium, velerismo, wind surf, canotaje y pesca deportiva de truchas marrón, arco iris, fontinalis.

Uspallata

Uspallata es una localidad que ofrece diversos tipos de actividades por turismo al aire libre.

En invierno estan las pistas de Sky en Penitentes y Los Puquios con diferentes niveles de dificultad se encuentran a pocos kilómetros de distancia de nuestro complejo.

En verano es posible realizar rafting en el rio Mendoza, caminatas, cabalgatas entre nuestras montañas, hacer trekking y mountain bike en los sentiero, escalada, rapel y bungee jumping en el medio de la cordillera de Los Andes.

Aparte de las actividades deportivas, Uspallata y sus alrededores tiene numerosos lugares de interes que vale la pena disfrutar

Punta de Vacas

Es un poblado formado por varios caseríos, donde actualmente hay una dotación de Gendarmería Nacional.

Desde esta localidad se observa, en todo su esplendor, el volcán Tupungato (hoy inactivo), de 6.800 metros sobre el nivel del mar, rodeado por ventisqueros.

Aquí se encuentra uno de los accesos al Parque Provincial Aconcagua. Se accede a la ladera Este del Aconcagua por el valle de las Vacas, yendo por la margen derecha del río del mismo nombre. Este valle, lo surca un río tumultuoso y caudaloso, cuyo paso es siempre bastante delicado. En su primera parte, el valle es relativamente estrecho y está bordeado de paredes hermosas. Los colores cálidos están realzados aquí por una vegetación que acompaña a lo largo del camino. Las pocas quebradas que bajan al valle de las Vacas son, en general, muy empinadas pero se pueden ver algunas excepciones atrayentes. El sendero no siempre es fácil, ya que a menudo está obstruido con piedras que hacen trabajosa la progresión. Se encuentran algunas subidas y bajadas pero, en realidad, el sendero no presenta ninguna dificultad técnica. Hay que tomarse tiempo para subir lentamente, disfrutar de este bello valle y admirar los bellos colores que ofrece la naturaleza.

Los Penitentes

El Centro de deportes de alta montaña Los Penitentes, es un clásico de los deportes invernales.

Se encuentra a 174 kilómetros de la ciudad de Mendoza, a pocos de Chile y a sólo 40 kilómetros del cerro Aconcagua. Este centro de ski ofrece múltiples actividades y el privilegio de poder esquiar en julio y agosto con una calidad de nieve ideal en la totalidad de sus pistas, que se despliegan irresistibles entre un paisaje incomparable.

La zona recibe el nombre gracias al cerro Penitentes (4350 msnm), cuya formación de materiales graníticos que terminan en forma aguda asemeja a la procesión de monjes hacia un templo.

Se encuentra allí nieve polvo, seca y compacta, la mayor parte de la temporada. Es considerada la de mejor calidad.

Puente del Inca

El Puente del Inca es una formación geológica que arrastra una historia interesante. Su nombre refiere a las visitas que los pueblos indígenas de la cultura Inca realizaban al puente, bajo el cual corrían aguas termales con propiedades curativas. Se encuentra ubicado a 180 km de Mendoza, en el distrito de Las Cuevas, y se accede a través de la Ruta Nacional Nº 7. Tiene cerca de 50 metros de largo y 28 de ancho, y está suspendido a 27 metros sobre el río.

Según se cuenta, el nombre viene de la leyenda de un jefe inca que llevó a su hijo afectado por parálisis a las aguas del lugar, para sanarlo. Lo acompañaba un grupo de valientes guerreros. Al llegar, vieron que de las aguas los separaba un río torrentoso. Los guerreros formaron un puente humano aferrándose entre todos, y el jefe pasó por sus espaldas. La leyenda dice que al darse vuelta, los guerreros habían quedado petrificados, formando el Puente del Inca.

La explicación científica dice que el puente fue formado por la acción de aguas minerales. A través de los años, el caudal del río se abrió paso entre sedimentos, que fueron depositados en el fondo por una artesa. Luego fue cementado por las aguas termales, que le dieron una coloración de naranjasamarillos y ocres. Cualquier cosa que se coloque bajo las aguas adquieren una dureza, gracias a la acción mineral, que les da una apariencia “petrificada”.

En el área están ubicados los restos de un hotel, el Hotel Puente del Inca, que fue construido en 1925. Debido a las eventualidades climáticas el Hotel se fue deteriorando, pero se destruyó definitivamente en el alud de 1965. Sus ruinas todavía son visitadas por miles de turistas.

Parque Provincial Aconcagua

El Parque Provincial Aconcagua se ubica al Oeste de la provincia de Mendoza, a 180 Km. de su ciudad Capital, en el Departamento de Las Heras.

El Parque Provincial Aconcagua es una de las 17 áreas protegidas de la provincia de Mendoza, creada por ley provincial en 1983, y está abierto para su ascenso del 15 de noviembre hasta, generalmente, las festividades de Semana Santa.

El cerro Aconcagua, alcanza los 6.962 msnm, constituyéndose en el más alto de América. Sus cumbres imponentes, coronadas por glaciares eternos, atraen a gran cantidad de andinistas provenientes de todas partes del mundo.Además se encuentran aquí importantes sitios arqueológicos.

Las rutas de ingreso al Parque son las del Río Horcones y del Río Vacas, que llegan hasta la base del cerro donde se encuentran los principales campamentos base: Plaza de Mulas y Plaza Argentina, respectivamente. Se accede al Parque a través de la Ruta Internacional N° 7, desde la localidad de Puente del Inca.

Las Cuevas

A pocos kilómetros del límite con la República de Chile, Las Cuevas ofrece una alternativa diferente en un paisaje imponente.

Las Cuevas es un pintoresco pueblito de alta montaña. Entre sus atractivos destacan sus casitas de estilo nórdico y escandinavo, hechas con trocos y piedras. Una de sus construcciones más características es un edificio con un gran portal que era el camino obligado a Chile.

En la villa turística, enclavada entre los cerros Tolosa (5.432 m) y Navarro (4.547 m) junto a la ruta internacional a Chile los idiomas se confunden y los minibuses que transportan a los turistas se multiplican. En los alrededores de la villa se encuentran, además, el pintoresco río Las Cuevas y el túnel ferroviario internacional.

Este es un lugar ideal para ambientarse antes de subir el Aconcagua, además de ser visitado por muchas familias y grupos de amigos. Las excursiones que se pueden realizar son trekking al Glaciar del Hombre Cojo, al Cristo Redentor, al Cerro Tolosa y a la Quebrada de Matienzo. Algunas de ellas hasta pueden hacerse sin guía. En invierno las opciones más elegidas por los visitantes son el esquí de fondo, de travesía y el recorrido en trineo.

Si bien la infraestructura turística no es abultada, se encuentra aquí el Hostel Arco de Las Cuevas, que ofrece una multiplicidad de opciones a turistas locales, nacionales e internacionales, que destacan muy a menudo el restaurante del lugar.

El clima en Las Cuevas es frío y seco, de alta montaña. En invierno son frecuentes las nevadas, que bloquean el paso a Chile. En invierno las temperaturas pueden bajar a -20 °C e incluso menos, y en verano llegan a 25 °C durante los días más cálidos. El promedio de julio es de -2 °C y el de enero de 11 °C aproximadamente.

Mapa del circuito

 

 / 

Iniciar Sesión

Enviar mensaje

Mis favoritos