¿Qué hacer en la Ciudad de Mendoza?

Parque General San Martín

El Parque General San Martín fue diseñado en 1896 por el arquitecto Carlos Thays, el renombrado paisajista francés; en él se conjugan la tradición inglesa y francesa propias de la jardinería del siglo XIX.

El patrimonio forestal con más de 300 especies originarias de América del Norte, Asia, Europa y Australia lo han convertido en un universo vegetal, lleno de calles y caminos especialmente construidos para hacer más placentero su recorrido. Su orbe vegetal de 400 hectáreas fue creado en base a un criterio de calidad de vida, ya que la forestación del lado oeste de la ciudad permite la justa humidificación del ambiental. Desde hace más de un siglo este parque constituye uno de los espacios verdes urbanos más importantes de la Argentina tanto por su extensión como por la cercanía a la ciudad. Actualmente abarca 307 hectáreas cultivadas, 17 km. recorridos y 82 hectáreas de expansión.

Los portones del Parque General San Martín

Fue el deseo de dar un acceso apropiado a la magnitud del parque, siguiendo la costumbre de jardines y parques europeos, lo que llevó al gobierno provincial a incorporar estos monumentales portones. Fueron adquiridos durante el gobierno de Emilio Civit a la fundición de “Walter Macfarlaine & C°”, Saracen, Glasgow, de Escocia. Habían sido encargados en los primeros años del siglo XX por el Sultán Rojo de Turquía a esa fundición escocesa, pero, tras su derrocamiento, los majestuosos portones quedaron sin dueño y fueron comprados, en 1907, por el Gobierno de Mendoza para enmarcar el acceso al Parque San Martín.

Los Caballitos de Marly

En el acceso al Parque, al trasponer los portones, se ubican estos dos grupos escultóricos que constituyen una reproducción de “Los caballos de Marly”, realizados por Guillermo Coustou y que hoy adornan la plaza de la Concordia de París, en el ingreso a los Campos Elíseos.

La Fuente de los Continentes

Inspirada en el conjunto escultórico del francés Jean BaptisteCarpeaux (“Los Cuatro Continentes”) que adorna los Jardines de Luxemburgo. Se le atribuye a la legendaria escultora Lola Mora. El tema principal es la representación de los continentes: América, Asia, Europa y África. Deja de lado Oceanía que hasta poco tiempo atrás estaba considerada parte del continente asiático. Esta fuente constituye un notable ejemplo de los métodos de reproducción en hierro trabajado mediante vaciado en moldes, justamente por la calidad plástica y refinamiento de las figuras y motivos ornamentales.

El lago del Parque General San Martín

En el parque, encontramos también un hermoso lago artificial; una obra de gran envergadura que tuvo sus orígenes en 1906 y que desde entonces brinda a los amantes de las regatas un lugar ideal para practicar esta disciplina. Con más de mil metros de largo por cien de ancho, este espejo artificial de agua, con su isla, el rosedal y las pérgolas que lo enmarcan es uno de los paseos obligados del parque. El Rosedal, es un paseo peatonal de estilo francés inaugurado en 1919. Posee bonitos jardines con mucha variedad de rosales, esculturas y pérgolas que en primavera se cubren de flores.

Monumento al Ejército de Los Andes

El Monumento del Cerro de la Gloria

Obra del uruguayo Juan Manuel Ferrari, fue inaugurado en 1914. Se trata de un homenaje al Ejército de los Andes y es, al mismo tiempo, una espléndida platea para observar la ciudad en toda su extensión. Su erección fue dispuesta por ley nacional N° 6286 de febrero de 1909, conocida como “Ley de Conmemoración del Centenario de Mayo”, que disponía en uno de sus artículos: “levantar en la ciudad de Mendoza un monumento al Ejército de Los Andes”.

Sobre una base de piedra, traída de la cordillera, se erige la estatua ecuestre del General José de San Martín, quién con los brazos cruzados sobre el pecho mira hacia el infinito. Detrás aparece un grupo de granaderos a caballo, 6 de cada lado simbolizando la partida del Ejército (caballos erguidos) y la llegada (caballos cansados). Son 6 de cada lado porque fueron 6 los pasos que el Ejército utilizó para cruzar la cordillera de Los Andes. Alrededor del pedestal hay tres frisos que representan las principales escenas de la preparación del cruce de la cordillera. Al costado Este se ubica la figura de Fray Luis Beltrán, destacado por su maestranza; en el costado Sur se observan las figuras del pueblo: las damas donando sus joyas y pertenencias de valor y los más humildes colaborando con elementos varios; en el costado Oeste se cuenta la partida del batallón hacia Chile, y se resalta la figura del tropero Sosa. En la pared Este se encuentra insertado el escudo argentino, mientras que en la Oeste se encuentran los escudos chileno y peruano; países que el militar argentino liberaría respectivamente.

El escudo Argentino tiene parte de sus laureles incompletos, esto simboliza que San Martin no completó su campaña, que era formar una sola nación con todo el continente Sudamericano. San Martin tuvo que abandonar su campaña en Perú por su salud. Como culminación del monumento y en el centro del cuerpo se yergue un grupo de hombres y de caballos que al toque, de clarín ataca al enemigo. De entre el tropel surge la imagen de la libertad, con los brazos en alto y en las manos las cadenas rotas como símbolo de la independencia, tal como se menciona en la primera estrofa de la canción patria. Se advierte en toda la obra un profundo conocimiento de las costumbres de la época, ilustrado por vestimentas, armas y aperos que configuran detalles de gran realismo.

El carácter del monumento, accesible por una gran escalinata que le confiere majestuosa jerarquía, halla eco en el panorama circundante. Desde la explanada anterior se contemplan hacia el Oeste las primeras estribaciones de la cordillera y al Este la planicie donde se asienta la visible ciudad lejana. Para destacar al monumento se ha recurrido al ornamento vegetal del cerro pedestal de la colosal obra escultórica, mediante la forestación con diversas especies vegetales, para lo que ha sido necesario construir un sistema complementario pero de fundamental importancia cual fue el de dotar de agua que, proveniente de la vertiente de Puesto Lima, llegara a la cima e hiciera posible el riego artificial de los forestales implantados.

El Teatro Griego Frank Romero Day

Desde 1963 sirve de escenario para la culminación de los festejos vendimiales. El recinto permite albergar a los 19.242 espectadores que, cómodamente sentados, participan del espectáculo de luz y sonido donde se elige la reina nacional de la vendimia de cada año. Esta capacidad se triplica fácilmente con el público que presencia la fiesta desde las serranías aledañas. El lugar elegido para la construcción del teatro griego “ya estaba hecho por naturaleza, era el lugar ideal y sólo restaban obras menores por parte del hombre.” El teatro griego es único en la Argentina, tiene 120 metros de boca escénica y el respaldo de dos kilómetros de cerros. La amplia plataforma que cumple la función de escenario, semeja una gran bandeja y se halla separada de las gradas por una fuente de agua. Los cerros circundantes están bautizados como: Cabernet, Pinot, Semillón y Vinagre.

Ciudad Universitaria (UNCuyo)

Creada en 1939, es el mayor centro de educación superior de la provincia de Mendoza. Aquí se concentran las distintas carreras, residencias y comedor universiatario. La Universidad Nacional de Cuyo (UNCu o UNCuyo) es el mayor centro de educación superior de la provincia de Mendoza, República Argentina. Fue creada en 1939 en respuesta a los requerimientos no sólo de Mendoza, sino también de las provincias de San Juan y San Luis, que conforman la región de Cuyo. Ese enlace regional se mantuvo hasta 1973, año en que cada provincia constituyó su propia Universidad (la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis respectivamente), quedando la Universidad Nacional de Cuyo exclusivamente para Mendoza y el Instituto Balseiro.

En la actualidad cuenta con 12 unidades académicas con asiento en la ciudad de Mendoza y delegación San Rafael (provincia de Mendoza), además del Instituto Balseiro que funciona en la ciudad de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro). También cuenta con el Instituto Tecnológico Universitario que ofrece educación técnica a cuatro ciudades de la provincia de Mendoza. También presta servicios educativos del Nivel Secundario a través de seis colegios, y cuenta además con un departamento de enseñanza de niveles primario y pre-primario.

El Estadio Mundialista Malvinas Argentinas

Es un estadio de fútbol que fue construido cuando Argentina fue sede de la copa mundial de futbol en el año 1978. Puede albergar 45.268 espectadores; 20.268 plateas, 24.500 populares y 500 VIP. Cuenta con un sistema de iluminación compuesto por cuatro torres principales y cuatro de refuerzo ubicadas en el techo de la platea. Está ubicado en una “olla natural”, cerca del Cerro de la Gloria. Este estadio no está asociado a ningún club de fútbol, sino que su propietario es el gobierno provincial.

El Estadio cubierto Aconcagua Arena

El Estadio Aconcagua Arena se encuentra ubicado dentro de la Villa Deportiva Provincial, en el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza. Es el estadio cubierto más grande de la provincia de Mendoza y uno de los mas importantes del país. Fue inaugurado en el año 2018 Y cuenta con una superficie total cubierta de 23.000 metros cuadrados. El estadio fue pensado para la realización de distintas actividades deportivas, y también para ser sede de eventos artísticos y culturales. Cuenta con una capacidad de 8.500 personas sentadas, lleva el nombre de Aconcagua Arena, en referencia a la montaña mas alta de América, “El Aconcagua”, ubicado en la provincia de Mendoza, a menos de 200km. de la capital provincial

Mapa del circuito

Circuito turístico El Challao

El Challao se encuentra a 5 km de la ciudad y es una pintoresca zona que se extiende desde el Parque San Martín hasta el Cordón de Las Lajas. En el cerro La Angostura, se encuentra una cruz con la imagen de Cristo, conocida como El Cristo de los Cerros, y desde alli se pueden apreciar hermosas vistas panorámicas. El Challao cuenta con hoteles, cabañas y campings, y un amplio abanico de actividades para realizar, como disfrutar del autocine, de discotecas y confiterías, de restaurantes, realizar motocross, parapente, cabalgatas, trekking, mountainbike, etc. En El Challao también se encuentran las Termas del Challao, y el Santuario Nuestra Señora de Lourdescon una capilla antigua y un anfiteatro vidriado.

Cerro Arco

Ubicado en plena Precordillera a 8 Km. de la capital, posee una altura de 1700 msnm, es un área de entrenamiento de montañismo, trekking familiar, de fácil acceso; posee un sendero natural señalizado; desde su cumbre se realizan actividades de parapentismo, alas dantismo y mountain bike.

Reserva Divisadero Largo

Ubicada al Oeste de la Capital, con una superficie de 512 has. Es una reserva natural geológica con registros fósiles de 240 millones de años. Posee senderos de interpretación señalizados, de 1 a 4 hs. de duración y servicios de guías profesionales. El lugar esta preservado por Guardaparques, quienes son los responsables de brindar información sobre la reserva. Horario de visita de 8:00 hs a 17:00 hs.

Santuario Nuestra Señora de Lourdes

El santuario de Lourdes se encuentra ubicado en el valle de la precordillera de los Andes, en el distrito El Challao del departamento de Las Heras. Esta construido al modo de un anfiteatro con capacidad para 4000 personas sentadas. Sus medidas son de 90 mts por 45 mts y con una altura de 65mts. Su perímetro se ha cerrado a base de vidrios blindex y se encuentra decorado con las estaciones del viacrucis y las imágenes de distintos santuarios de la Argentina grabadas en el blindex.

El santuario se encuentra abierta de lunes a viernes de 9hs a 20 hs.

Esta parroquia claretiana tiene en su jurisdicción un Santuario bajo la advocación de nuestra Señora de Lourdes y es el principal centro convocador de toda la provincia de Mendoza, no solo en su dia de festividad, sino durante todo el año no deja de maravillar con la continua  presencia de devotos, peregrinos   promesantes. Su principal fiesta es el 11 de febrero que culmina con la increible procesion desde los portones del parque a las 21 hs y llega al Challao a las 23, para terminar con la Eucaristia que el Arzobispo de Mendoza celebra. Se calculan que aproximadamente 20000 concurren al santurio cada año.

Mapa del circuito

Plaza Independencia

Dirección: calles Patricias Mendocinas, Chile, Gral Espejo y Rivadavia, Centro de Mendoza.

En el año 1861 la ciudad de Mendoza fue devastada por un terremoto, después del terrible acontecimiento se decide reconstruir la nueva ciudad y se plantea en el nuevo diagrama la creación de plazas y parques. Desde entonces la ciudad de Mendoza es famosa por la variedad y cantidad de espacios verdes, donde se destaca la Plaza Independencia.

La plaza es famosa por sus jardines, parques y los detalles bien cuidados que se pueden apreciar en los bancos, bebederos, faroles, fuentes, canteros

Plaza Chile

Calles Gutiérrez, Perú, Necochea y 25 de Mayo.

Es una de las cuatro plazas satélites del damero planificado por Balloffet para la ciudad nueva posterior al terremoto de 1861.

Se le impuso este nombre en 1863, en agradecimiento por los auxilios médicos prestados por el país vecino a las víctimas del terremoto que asoló Mendoza en 1861.

En 1883, la plaza Chile cambió temporalmente su nombre por el de San Martín, ya que no había en Mendoza ninguna plaza que llevara el nombre del Libertador, conservando este nombre hasta 1904.

En junio de 1904, al inaugurarse la estatua del General San Martín en la hoy plaza homónima, se le dio el nombre de Cobo a la actual plaza Chile. El paseo recobró definitivamente su denominación original en 1920.

En 1947, la plaza Chile fue objeto de una remodelación. En el costado sur, hacia la calle Gutiérrez, se levantó un monumento obra del escultor chileno Lorenzo Domínguez, que simboliza la amistad y hermandad entre Argentina y Chile, representada por los dos libertadores, San Martín y O’Higgins, cuyas manos derechas están unidas sobre el pomo de una espada.

El grupo escultórico se plasmó en un solo bloque de piedra de 22 toneladas, y fue inaugurado el 18 de mayo de 1947. Este monumento, posee esculpida en el costado derecho la estrella que representa a Chile, y en el izquierdo el escudo argentino.

Al frente de la obra puede leerse: “Amistad inmortal -O’Higgins-San Martín-Argentina -Chile”.

Al norte del monumento hay un mástil envuelto en una escultura de laureles y que es obra del artista José Carrieri y detrás un plaquetario, con una antigua placa recuerda la tragedia de Alpatacal.

En 2009, la plaza fue nuevamente remodelada, convirtiéndola en un paseo renovado y moderno. Se colocaron bancos decorados con los colores de la bandera de Chile.

La fuente central, se colocó a nivel y fué redecorada con motivos venecianos con los colores de Chile, también se nivelaron los pisos para hacer que la plaza sea accesible a todos los visitantes.

Esta remodelación mantuvo las formas originales de la plaza como así también sus variadas especies vegetales entre las que se destaca un magnífico aguaribay de mas de 120 años de antigüedad, emplazado en el centro de la plaza y que forma parte de los forestales históricos de la ciudad.

Basílica San Francisco

Calle Necochea y Av. España.

Construida en 1875, se trata de un templo de planta basilical de tres naves, construida en ladrillos, con muros de 0,90 cms de espesor, 12 pilares con columnas corintias adosadas que separan las naves y con techo a dos aguas sostenido por cabreadas y cielorraso abovedado.

En el altar mayor se guarda la imagen histórica de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona del Ejército de los Andes.

Detrás del altar, se encuentra el camarín de la Virgen. Dentro del mismo, en un cofre, se expone el bastón de mando del General San Martín ofrendado por él por su protección a las armas patriotas, el 18 de agosto de 1818; junto a otros recuerdos y reliquias.

En un Mausoleo ubicado en la nave lateral izquierda descansan los restos de Mercedes de San Martín de Balcarce, su esposo y de una de sus hijas, María Mercedes Balcarce que fueron repatriados desde Francia en 1951. Junto al mausoleo se encuentra una réplica de la Bandera de los Andes.

La imagen de la Virgen del Carmen, recibió la coronación pontificia el 8 de setiembre de 1911.

En el año 1927, el Papa Pío XI honró a la iglesia Franciscana con el título de Basílica. En este mismo año el Gobierno de Mendoza la declaró Monumento provincial y Santuario Oficial, dnde deberán celebrarcer los oficios religiosos de Gobierno (tedeums).

La Basílica de San Francisco fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto N°528/28 y es Patrimonio Cultural de la ciudad de Mendoza por Ordenanza Municipal Nº3037/91.

Mercado Central

El Mercado Central de la ciudad de Mendoza es un buen lugar para hacer comprar productos regionales o comer platos típicos de la cocina cuyana. En el mercado también es común la presentación de espectáculos y música en vivo.

Dirección: Las Heras 279, esquina Patricias Mendocinas (A tres cuadras de la Plaza Independencia).

Horarios: de lunes a viernes de 8.30 a 21 hs. Sábados de 8.30 a 13.30 hs. Domingos de 9.30 a 13.30 hs.

Teléfono: (0261) 4256904

El mercado tiene puestos de venta de carnes, verduras, frutas y otros alimentos. El lugar es limpio y prolijo. También tiene puestos de venta de productos regionales como aceite de oliva, vinos, mermeladas, frutas secas

Plaza San Martín

Calles Av. España, Necochea, 9 de Julio y Gutiérrez.

Es una de las cinco plazas del damero planificado por Balloffet para la ciudad nueva, cuyo proyecto arquitectónico, dispuso crear espacios públicos que pudieran albergar a los vecinos en caso de catástrofes.

Originalmente se la denominó plaza Cobo en homenaje a Juan Francisco Cobo, quien introdujo el álamo en la provincia en 1808.

En 1883, se inauguró en el centro de la plaza una torre, cuya extremidad superior tenía un reloj de cuatro esferas, esto hizo que se la conociera popularmente como la “Plaza del Reloj”. Hasta que por inspiración del fraile chileno Pacífico Otero, se decidió demoler la torre hacia 1903, para colocar en su lugar una estatua ecuestre del General San Martín. Años después, el reloj fue donado a la escuela Patricias Mendocinas.

El 5 de junio de 1904 se inauguró el monumento, pasando ese mismo día a denominarse “Plaza San Martín”.

La estatua del General San Martín es obra del escultor José García es réplica de la original, de José Luis Daumas que se encuentra en la plaza homónima de la Capital Federal.

La misma muestra la figura de San Martín, montando en un caballo, con su dedo índice señalando hacia el oeste, el lugar por donde se hizo el cruce. Está hecha en bronce fundido.

Para la construcción de la base de roca se utilizaron dos grandes bloques de piedra de granito traídas de la precordillera. El traslado de las piedras estuvo a cargo de la empresa Ferrocarril Trasandino por pedido expreso de las autoridades gubernamentales, quienes además asignaron al ingeniero Jacinto Anzorena a cargo de los trabajos.

En 1925, se implantó en la plaza un hijuelo del pino de San Lorenzo, histórico árbol debajo del cual se cree, San Martín redactó el parte de la victoria del combate de San Lorenzo.

El 4 de febrero de 1905 la plaza San Martín fue escenario de una revolución que se produjo en Mendoza y en varias ciudades del país, la cual se denominó “Revolución Radical”. Este alzamiento armado cívico-militar fue dirigido a nivel nacional por Hipólito Yrigoyen contra el presidente Manuel Quintana

En nuestra provincia fue encabezada por José Néstor Lencinas y contó con la participación del pueblo. Esta revolución, sólo triunfó por horas en Mendoza, donde derrocó al gobernador Carlos Galigniana Segura y puso, por decreto revolucionario, a José Néstor Lencinas momentáneamente en el cargo de gobernador.

Los revolucionarios exigían el sufragio universal y la plena vigencia del federalismo, pero las tropas nacionales finalmente sofocaron este movimiento. En la plaza tuvo lugar un feroz combate entre las tropas del ejército y los revolucionarios. Ni la estatua de San Martin se salvó de las balas que impactaron en diferentes lugares del monumento. Como resultado, Lencinas y sus seguidores debieron huir y exiliarse en Chile.

Años después, el 10 de noviembre de 1929, se produjo el asesinato del ex gobernador Carlos W. Lencinas al regresar de Buenos Aires. Luego de arribar a la estación del ferrocarril, partió hacia el Círculo de Armas (edificio ubicado al oeste de la plaza) en donde pronunciaría un discurso; cuando se dirigía a la multitud, fue baleado y murió en el lugar.

En la plaza también existe un monolito erigido en 2011 en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y que fue realizado por internos del penal San Felipe.

La plaza consta de un sector ceremonial con mástiles dispuesto para los actos que se realizan periódicamente en honor al Libertador.

Su aspecto hasta 2017, fue el resultado de una remodelación de 1970, a cargo de la Arq. Graciela de Pagés y el Arq. Carlos Caporalini. Esa obra, dotó a la plaza de desniveles pronunciados, escalones y jardines asimétricos.

La apariencia actual, del año 2018, la muestra libre de barreras arquitectónicas ya que se unificaron los niveles de veredas con las calles perimetrales, soterrando las instalaciones aéreas preexistentes.

Espacio Contemporáneo de Arte

Museo Municipal de Arte Moderno

Es en los primeros años de la década del ´60, cuando un grupo de artistas, críticos, historiadores del arte y otras personalidades vinculadas al campo cultural, expusieron ante las autoridades provinciales la idea de crear un museo que diera cuenta de la producción artística mendocina con un perfil pedagógico orientado a acortar las distancias entre las artes y el público en general. A pesar de tener claros estos objetivos, se carecía de un modelo definido para dar forma a la institución. Por este motivo en diciembre de 1962, la Intervención Federal en Mendoza, haciéndose eco de la propuesta grupal, encomendó a Delia Villalobos la misión de recavar información sobre la organización y estructura de los Museos de Arte en Europa y en los Estados Unidos. Villalobos buscó entonces el asesoramiento de la OEA y la UNESCO en esos asuntos y tomó como modelo el de los museos norteamericanos. Elaboró entonces, a mediados de 1963, el plan de creación del Museo de Arte Moderno de Mendoza. Sin embargo el proyecto no se concretaría de inmediato debido, fundamentalmente, a que las gestiones para adquirir un local donde funcionara el museo resultaron infructuosas. A pesar de esta situación los registros documentales indican que el museo comienza con sus actividades, aún sin contar con sede propia, desde el mes de julio de 1964 con el nombre de Museo de Arte Moderno de Mendoza. Hacia fines de 1966, el por entonces Intendente de la Municipalidad de la Capital, vicecomodoro (R) Ricardo Milán, se propone retomar el plan de creación del Museo de Arte Moderno de Mendoza. Para ello designa en enero de 1967 a Delia Villalobos como Jefa del Departamento de Cultura de la Dirección de Promoción y Cultura de la Municipalidad de la Capital, asignándole la tarea de organizarlo. A tal fin el municipio cede las instalaciones del ex Consejo Deliberante (Av. España 1342) para que allí se instale el ahora rebautizado Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM). El 31 de julio, Villalobos es designada Directora de la flamante institución, siendo oficialmente inaugurada el 8 de agosto de 1967. El patrimonio artístico inicial para el MMAMM provino fundamentalmente de tres fuentes. En primer lugar, la Municipalidad capitalina organizaba desde 1945 el “Salón Bienal Municipal de Arte Plásticas” (pintura, dibujo y grabado), algunos de cuyos premios pasaron a formar parte del acervo del museo, así como también pasó a manos de la institución la organización de dicho certamen artístico, que pronto se convirtió en el principal medio de adquisición de obras; en segundo lugar, Delia Villalobos había sido nombrada representante en Mendoza del Fondo Nacional de las Artes (FNA), institución creada en 1958 con el objetivo de federalizar el arte argentino mediante donaciones de obras a museos provinciales. Por intermedio del FNA el MMAMM recibe en 1967 la donación de una importante cantidad de obras de artistas argentinos de destacada trayectoria; finalmente debemos mencionar los préstamos de obras realizados por artistas locales, muchas de las cuales pasaron a engrosar la colección permanente del museo.

En 1972 el museo es trasladado al edificio en que actualmente funciona la Subsecretaría de Turismo de Mendoza (Av. San Martín 1143, 1° piso). Para entonces ya se había posicionado como uno de los Centros Culturales más importantes de la provincia, siendo sede de los más destacados certámenes y muestras de artes visuales locales. El 30 de agosto de 1991 es inaugurado el nuevo edificio del MMAMM, en el subsuelo de Plaza Independencia, espacio en el cual aún se encuentra en funcionamiento esta institución orientada a la promoción del conocimiento y la preservación de la cultura artística mendocina.

Plazoleta Carlos Pellegrini

La ciudad cambia y un día te sorprende una nueva postal. Por Primitivo de la Reta rumbo al Sur, los colores del café Beirut y las palmeras de la Plazoleta Pellegrini se vuelven un cuadro alegre y llamativo bajo un cielo azul de invierno. Tomamos la cámara y nos vamos de cacería urbana.

En el centro de la plazoleta, la pérgola es un buen refugio para hacer un descanso y espiar rincones con el zoom. Hacia el Oeste, el Beirut (con pizarras y plantas en la vereda); hacia el Este otro bar se impone por su rojo convocante: se trata del bar y restaurante 6ta Avenida que toma toda una esquina. Una motoneta se para adelante y hacemos clic: nos gusta por demás el cuadro.

Entre las calles Alem, San Juan y Primitivo de la Reta, este punto verde es un nodo estratégico y muy transitado. Las paradas de micros que llegan por San Juan y Alem, además de un incansable flujo de autos que ingresan a la ciudad, son suficientes para que su movimiento sea constante. Los viernes y sábados se suma la Feria de Anticuarios, Numismática y Coleccionismo, que funciona de 10 a 18 y ofrece una atractiva variedad de antigüedades y objetos de colección.

Plaza España

Su monumento fue realizado en mármol travertino de San Juan. Se destaca una figura de mujer que simboliza a España, grande y poderosa, y la mujer más joven representa a la Argentina, símbolo de pujanza y energía.

En cuanto al friso que se encuentra en la base del monumento, fue llevado a cabo por el artista Manuel Escudero y está compuesto por siete escenas logradas en cerámica pintada. Representa la fundación de la ciudad de Mendoza por Pedro del Castillo en 1561, el descubrimiento de América, la obra misionera de las órdenes religiosas y escenas de “Don Quijote de la Mancha” y del “Martín Fierro”, con párrafos alusivos.

Dos años más tarde, concluido ya el monumento, el 11 de marzo de 1949,la Comisión pro-monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina, cuyo Presidente era Don Manuel Diez, hizo entrega de dicho monumento al gobernador de la Provincia, Faustino Picallo, que terminaría su mandato al día siguiente. Hicieron uso de la palabra Manuel Diez y el Vicegobernador, doctor Rafael César Tabanera.

Finalmente, el 12 de noviembre de 1949, siendo gobernador Blas Brisoli, la Plaza España, totalmente remodelada y hermoseada, fue inaugurada oficialmente. Debido al deterioro de las mayólicas, fue íntegramente renovada, respetando los diseños originales, durante la primera gestión del intendente Víctor Fayad (1987-1991).

Museo del Pasado Cuyano

Dirección: Montevideo 544. Ciudad.

Teléfono: 0261 – 4236031.

Horarios de atención:
· Otoño-Invierno: Martes a Sábados de 10 a 14hs
· Primavera-Verano: Martes a Sábados de 9 a 13hs.

La casa perteneció al ex gobernador Francisco Civit, quien la habitó hasta 1873. En 1961, fue donada a la Junta de Estudios Históricos. El museo exhibe colección de armas de la época de la independencia, mobiliario de la época colonial, y diversos elementos que ilustran la vida mendocina en el siglo XIX. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971. Se encuentra también la mayor biblioteca especializada en historia de Mendoza y una completa hemeroteca con ejemplares de la prensa mendocina editados en 1820.

Plaza Italia

La pintoresca Plaza Italia es un espacio verde ubicado en el centro de Mendoza. Visita este pequeño parque en las horas tranquilas de la tarde para disfrutar del sonido de su fuente y admirar sus estatuas. Trae tu propio picnic y disfruta de tu tiempo de descanso mientras los niños se entretienen en el área de juegos del lugar. 

La Plaza Italia fue construida tras el temblor de 1861, que devastó la ciudad. Es una de las cuatro plazas ubicadas en torno a la Plaza Independencia, en el centro histórico de Mendoza. Estas plazas fueron diseñadas para rendir homenaje a los fundadores de la ciudad y constituyen un sitio de descanso para los habitantes de la ciudad.

La plaza en sí es un monumento a la comunidad italiana que influyó, en gran medida, en la vida en la provincia de Cuyo de Mendoza. Busca los monumentos, como la estatua de Rómulo y Remo, amamantados por la loba romana. Esta escultura fue diseñada por Luis Perlotti y representa la historia de la fundación de Roma. 

Admira la fuente central de la plaza, decorada con piedra cantera de estilo italiano. Los bancos ubicados junto a la fuente son el sitio ideal para leer un buen libro o simplemente sentarte a disfrutar del paisaje.

El parque es una excelente opción para escapar del bullicio de la ciudad y un sitio excelente para visitar a la hora de la siesta. Únete a los locales para dormir una siesta bajo los árboles o prepara un picnic con productos del Mercado Central, ubicado cerca de allí, y disfrútalo sobre el césped. El parque de juegos en el extremo noroeste mantendrá ocupados a los niños mientras te relajas.

La Plaza Italia está ubicada en el área central de Mendoza. Queda a una breve distancia a pie de la mayoría de los puntos de interés del centro y también puedes llegar en autobús. El centro histórico que rodea la plaza es un área que vale la pena explorar tras tu visita. Camina en dirección a las otras plazas para ver sus excelentes fuentes de agua y descubrir sus monumentos. Por la noche, camina por la Plaza Independencia, muy iluminada, para ver un espectáculo en el Teatro Independencia ubicado cerca de allí.

Mapa del circuito

Parque Central

Ubicado en los antiguos terrenos de la estación de cargas de Ferrocarril General  San Martín, este magnífico parque posee 14 hectáreas de extensión y 1200 árboles. Enclavado en una importante área residencial de alta densidad habitacional y próxima al centro de la ciudad, se ha constituido en uno de los espacios verdes más importantes que cientos de ciudadanos disfrutan diariamente. Entre los sectores más atractivos se encuentra un hermoso lago con patos que simboliza la importancia del agua en esta zona semi-desértica, todo esto coronado por un anfiteatro natural de césped.

Este pulmón verde posee un enorme valor estratégico para el desarrollo urbano de la Ciudad.  Aquí se realizan en forma permanente actividades al aire libre, culturales y deportivas organizadas por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para la recreación y el encuentro social.

A partir de 2010, se crea dentro del mismo, un importante Centro Cultural Multidisciplinario llamado “Nave Cultural”.

Nave Cultural

La Nave Cultural emplazada en el corazón del Parque Central es un nuevo concepto para la realización de eventos culturales, a partir de la puesta en valor y refuncionalización del galpón ferroviario ubicado en Av. España y Maza.

Un multiespacio con características óptimas para la realización de actividades culturales interdisciplinarias, posibilitando la simultaneidad de eventos y la integración de los nuevos lenguajes artísticos.

El proyecto ha mantenido y recuperado la arquitectura industrial e incorporó la tecnología necesaria para componer un conjunto confortable, funcional y estético, que cuenta con 3 salas completamente equipadas en su interior.

Mapa

Paseo La Alameda

A lo largo de siete cuadras sombreadas por cientos de árboles, los visitantes pueden disfrutar de este histórico paseo diseñado por el General San Martín, que ofrece múltiples propuestas. Cafés, bares, restaurantes temáticos y la biblioteca pública, conjugan gastronomía, música, canto y poesía.

Uno de los mayores atractivos de este paseo se puede disfrutar los domingos, desde septiembre hasta abril, el Balcón de Tango. Los visitantes pueden tomar clases y, luego, ponerlas en práctica con música en vivo en una gran milonga.

Museo Histórico General San Martín

Dirección: Remedios de Escalada de San Martín 1843. Alameda. Ciudad.
Teléfono: 0261- 4257947
Horario de atención: Lunes a viernes de 10 a 16 hs. Sábados de 10 a 13:30 hs.

El museo exhibe una importante colección de recuerdos del general José de San Martín y su obra militar, su vida privada, su ejército, sus campañas libertadoras. En el mismo edificio hay, además, una Biblioteca pública que lleva el nombre del Padre de la Patria.

Ubicado en el solar histórico de la Alameda que perteneció al Gral. San Martín. Se conservan documentos y objetos del General y su esposa. También armas y uniformes del Ejército Libertador, de la Campaña al Desierto y de la Guerra de Malvinas. También merece destacarse la Biblioteca Pública San Martín, creada en 1822, cuya fundación estuvo ligada al “Padre de la Patria”, que donó 700 volúmenes y al espíritu de la ilustración que tanto la había influido.

Ruinas Jesuíticas de San Francisco

Las Ruinas Jesuíticas de San Francisco están ubicadas en la esquina Oeste de la plaza Pedro del Castillo. El edificio fue construido por los jesuitas entre 1716 y 1731. En el año 1767, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios hispanoamericanos, la iglesia pasó a manos de la orden Franciscana. En el año 1861 fue destruida por un terremoto devastador.

El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Actualmente, aquí se aprecian sólo las ruinas del templo jesuítico, únicos restos visibles de la antigua Ciudad de Mendoza. En el lugar existe un Centro de Interpretación para el rescate y conservación de su patrimonio.

Plaza Pedro del Castillo

Calles Alberdi, Videla Castillo, Beltrán e Ituzaingó.

El Área Fundacional, en términos históricos, corresponde a un trazado de 25 manzanas realizado por Don Pedro del Castillo con la fundación de la ciudad en 1561 y luego refundada por Juan Jufré en 1562.

Fue conocida en 1562 como Plaza de Armas o Plaza Mayor; siendo el núcleo de la ciudad colonial y el centro cívico y religioso de Cuyo.

Frente a esta plaza se desarrollaron hechos fundamentales en la historia mendocina: El 5 de enero de 1817, el General San Martín y su ejército proclamaron el patronazgo de la Virgen del Carmen de Cuyo como Patrona y Generala del Ejército de Los Andes y también se bendijo la Bandera del Ejército.

Desde el tiempo de la fundación sirvió para realizar diferentes festejos, cívicos y religiosos, pero también para la ejecución de reos que fueron pasados por las armas. Aquí se produjo el fusilamiento de los caudillos chilenos, los hermanos Carrera.

El gran sismo de 1861 destruyó completamente la ciudad original de Mendoza y la plaza quedó abandonada por muchos años, formando parte del sector de ruinas.

En 1912 la plaza recibió el nombre de “Pedro del Castillo” en homenaje a su fundador.

En 1993 se inauguró el conjunto del “Área Fundacional” que incluye plaza, museo (en el sitio donde existió el Cabildo), sector de módulos escultóricos y la cámara subterránea con los restos arqueológicos de dos fuentes que proveían de agua a la ciudad, una de 1810 y otra de 1931.

El sitio de la Plaza Fundacional “Pedro del Castillo” fue declarado Lugar Histórico Nacional.

Museo del Área Fundacional

Mendoza fue fundada el 2 de marzo de 1561 por Pedro del Castillo. Gran parte de la Ciudad  fue destruida 300 años después por un terremoto. Pocas construcciones quedaron en pie, una de ellas son las Ruinas de la Iglesia de San Francisco, ubicadas en la esquina de calle Ituzaingó y Beltrán.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza  realizó un importante y duro esfuerzo para recuperar y preservar su patrimonio arquitectónico. Se remodeló la Plaza Pedro del Castillo encontrando verdaderos tesoros en sus excavaciones, como los restos del original Cabildo de la época colonial y la fuente que nutría de agua a sus antiguos pobladores. En este predio donde se fundó la Ciudad de Mendoza se encuentra también el Museo del Área Fundacional (MAF) donde se puede apreciar en su interior excavaciones con vestigios de la antigua ciudad, cuenta con diseño expográfico para públicos con discapacidades motrices y visuales

Este es un museo arqueológico “de sitio e interpretación”, único en su tipo en la ciudad. Su objetivo principal es el de proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a nuestro patrimonio. Las salas de exposición permanente exhiben, a través de diversos medios didácticos, las fases del poblamiento territorial mendocino y el crecimiento de la Ciudad.

En el costado norte del Museo funciona un café restaurante especializado en comidas típicamente cuyanas. El Museo cuenta con una boutique donde se pueden adquirir productos regionales, artesanías y libros. El área posee un servicio de vigilancia con apoyo monitoreado a través de cámaras localizadas en su interior y en la plaza.

Cámara Subterránea

La Cámara Subterránea protege las ruinas de la fuente construida en 1810, cuya función era abastecer a la población de agua proveniente de manantiales del Challao, situado 12 km al Oeste de la Ciudad. El agua discurría por un acueducto cuyos restos también se pueden apreciar en esta cámara.

Por encima de la fuente del siglo XIX se conserva la fuente de 1930, construida por encima de la primera. Próxima a la fuente colonial y un metro por debajo del nivel, los restos de un hornillo proporciona la evidencia de la presencia Huarpe en nuestro suelo 2.000 años antes de la conquista.

Parque O’Higgins

Esta obra nos permite estar más cerca de los adolescentes con la creación del skatepark más importante de la Argentina; de los adultos mayores y niños con el Teatro Gabriela Mistral y el parque de juegos donde se podrá disfrutar de las canchas de bochas, tejo, ajedrez, ping-pong y; de toda la familia en general con las instalaciones ultra modernas.

Es un sitio pensado para todos los mendocinos, los vecinos de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Ciudad y para todos los que quieran acercarse. Hemos ganado un espacio con el que estamos haciendo historia en Mendoza.

Cuidemos los árboles, el pasto, las instalaciones. Protejamos entre todos lo que creamos juntos.

Acuario Municipal

El Acuario Municipal -inaugurado el 25 de mayo de 1945- es el único de la provincia de gestión pública municipal, con función social y sin fines de lucro. Incorporó obras de vital importancia, que permiten su puesta en valor y el rescate del tradicional paseo que desde su inauguración cuadruplicó sus visitas.

Contiene especies locales y exóticas de agua dulce y salada. Se destacan entre ellas las especies del Río Paraná y una enorme tortuga marina de 90 años aproximadamente que hace 15 años que está en cautiverio.

Posee servicios adecuados para facilitar el acceso de discapacitados, cuenta  con una plataforma hidráulica y un sistema de rampas que permite la libre circulación en la totalidad del recorrido. Tiene un anfiteatro, 3 espejos de agua, 36 pequeñas pantallas de leds con textos explicativos, un recinto especial que aloja al tortugo Jorge y una terraza donde se encuentra el recinto de los yacarés y reptiles.

Serpentario

Justo en frente del Acuario Municipal se encuentra el Serpentario Centro Anaconda de Mendoza. Está ubicado en Ituzaingó al 1420, y funciona durante los siete días de la semana, en horario de 9 a 19 hs. Cuenta con especímenes de serpientes de los más variados lugares del mundo, de diversos tamaños y colores.

Dentro de los tipos de serpientes que podemos encontrar hay saurios y serpientes vivas como anacondascascabelboayararálagartosmonstruo de Gilafalsa coralpitones y otras. Todos los ofidios están ubicados en vitrinas dispuestas a lo largo de un túnel, distribuidas de manera que pueden ser observadas de cerca. En cada vitrina hay láminas informativas que, entre otras cosas, ofrecen información sobre los especímenes, la extracción de veneno, fotos, imágenes de lesiones y consejos en caso de mordedura.

El serpentario comenzó a formarse en el año 1960 por iniciativa del veterinario José Gassull, y hasta el momento reúne unos 500 ejemplares de 40 variedades y especies, tanto venenosas como no venenosas. Vienen de todas partes del mundo, algunas de AsiaÁfrica, y otras nativas como la yarará y cascabel. En el lugar se ofrecen también charlas informativas y de prevención, realizadas por guías del serpentario.

Junto con el acuario municipal, y debido a la cercanía entre ambos complejos, el serpentario es una opción muy llamativa para los chicos, debido a la posibilidad de conocer animales exóticos en un ambiente seguro y controlado, sorprenderse con sus formas y colores e informarse sobre cosas tanto curiosas como útiles.

Plaza Sarmiento

Este sitio, ubicado en calles Lavalle (sur), José Federico Moreno (este), Buenos Aires (norte) y Montecaseros (oeste), marca una nueva tendencia a disfrutar del verde, con una simplificación del trazado, visuales largas, nuevos recorridos internos y renovados estares para el descanso.

Parroquia Nuestra Señora de Loreto – Iglesia Catedral

La Iglesia de Nuestra Sra. de Loreto estuvo situada desde sus orígenes (siglo XVIII) frente a la antigua “Plaza Nueva”, actual “Plaza Sarmiento”; donde las milicias de la ciudad ejecutaban sus ejercicios militares.

En 1815, practicaba en esta plaza la “Compañía de Cazadores Ingleses”, al mando del capitán británico Juan Young. Eran más de 53 británicos de los 250 que fueron tomados prisioneros entre 1806 y 1807 en las invasiones inglesas en Buenos Aires y enviados a Mendoza.

La mayoría de estos hombres fueron parte del Regimiento número 71 Highlanders; quienes en 1815 se ofrecieron como voluntarios para formar una compañía de milicias para defender a Mendoza de cualquier ataque. Además tanto los uniformes como armas fueron costeados por ellos mismos.

Un año después, ya se había conformado parte de la Compañía Patriótica de Cazadores.

En 1817, esta compañía auxilió a las tropas de línea del ejército que partió el día 9 de enero, hasta el 24 de ese mismo mes, para la liberación de Chile.

Fueron dos los oficiales que marcharon a Chile y sobresalieron en la campaña libertadora, el inglés Thomas Appleby y Santiago Lindsay.

El primero, fue un gran colaborador del General José de San Martín, quien viajó en varias oportunidades a Gran Bretaña para la compra de barcos y otros pertrechos para los patriotas. Se había casado en mayo de 1815 con la mendocina Manuela Videla y regresó a nuestra provincia en donde se radicó. Mientras Santiago Lindsay, participó en la campaña de Chile y Perú y luego se estableció en Chile.

La construcción original de la Iglesia de Loreto, fue destruida por el terremoto de 1861 y el edificio actual data de 1875.

En 1934, al erigirse la Diócesis de Mendoza y Neuquén, el primer obispo José Aníbal Verdaguer designó como Catedral provisoria a la Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto hasta que se construya el edificio de la Catedral definitiva en los terrenos asignados para tal fin en el Parque Central de la ciudad de Mendoza.

Mapa del circuito

Terraza Jardín Mirador

Vista panorámica a la ciudad y la cordillera desde el techo del Centro Cívico.

La Terraza Jardín Mirador está ubicada en el edificio de la Municipalidad de Mendoza, en el Barrio Cívico. Tiene entrada gratuita y desde la terraza se puede apreciar el panorama con los prismáticos instalados en el lugar.

Dirección: 9 de Julio 500 CiudadMendoza

Horarios Lunes a Viernes de 08:30 a 14:30 hs
Sábados y feriados de 10:00 a 13:00 h

Parque Civico

A pocas cuadras del centro mendocino está el barrio cívico, con varios edificios representativos que pueden visitarse: La municipalidad (y su terraza con vista 360°), la pinacoteca del Concejo Deliberante, el monumento a la bandera.
Destacable la pinacoteca del Concejo, con las obras de Fidel Roig Matóns, se puede solicitar una viista guiada (fundamental para entender y maravillarse de la historia del pintor). Altamente recomendable.

La Enoteca

La Enoteca, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, es el único testimonio arquitectónico existente de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, que funcionó entre 1897 y 1939 y formó a los primeros profesionales de la vitivinicultura de Argentina y Latinoamérica.

Esta Escuela de Vitivinicultura empezó a funcionar el 3 de agosto de 1897 con cincuenta y dos alumnos, quienes recibían el título de capataces-administradores de viñas y bodegas.

A partir de 2002 esta antigua bodega ha sido refuncionalizada por el Fondo Vitivinícola Mendoza y es el Centro Temático del Vino donde se desarrollan actividades de promoción de la actividad vitivinícola durante todo el año. La Enoteca valora su historia fundacional y se proyecta como punto estratégico de la cultura y el turismo del vino.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas 

El renovado edificio del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano alberga la historia de la vida. Una historia fascinante donde se mezclan los procesos biológicos, como la evolución del hombre, los animales y las plantas, con los procesos geológicos. El recorrido permite conocer el pasado, descubrir las costumbres de los pueblos originarios y entender la necesidad de cuidar el medio ambiente, el delicado equilibrio que existe entre los elementos del universo.

Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel

Museo de Artes sito en pleno centro de Mendoza. Son dos espacios: una mansiòn de 1912 puesta en valor y un edificio nuevo de tres plantas. El museo es de gestión estatal.

Horario: martes a domingo 10:00 – 19:00 Hs

Dirección: Avenida Emilio Civit 348 Mansión Stoppel, Mendoza

Mapa del cicuito

 

 / 

Iniciar Sesión

Enviar mensaje

Mis favoritos