Malargüe Mendoza – La Payunia

Castillos de Pincheira

A pocos kilómetros de la ciudad nos encontramos con un paisaje espectacular, por su gran belleza escénica y su valr geomorfológico. Ideal para recrear la vista por sus formaciones rocosas erosionadas por el viento y la lluvia, que asemejan castillos.

Los Castillos de Pincheira son una formación natural singular, escenario que sirviera de escondite a los últimos caudillos chilenos -defensores de la corona-, los hermanos Pincheira.

La historia cuenta que el bandido y caudillo José Antonio Pincheira, quien en la Argentina había producido la matanza de blancos conocida como Tragedia del Chacay (11 de junio de 1830), utilizaba estas formaciones como refugio de sus tropas. A partir de allí surge el nombre actual.

Se puede disfrutar de la zona a través de un trekking para alcanzar la cumbre de los Castillos y lograr una vista especial del paisaje ó explorar el terreno en una cabalgata o trekking blanco en invierno.

Posee restaurante (abierto sólo en temporada alta) y un completo camping con pileta.

Volcan Malacara

Pocos volcanes en el mundo permiten visitarlos por dentro. Esta imponente estructura natural de 1876 m.s.n.m. compone uno de los tesoros mejor guardados de la zona.

Su erupción es denominada hidromagmática, dado que se produce cuando el magma entra en contacto con el agua y se caracteriza por ser muy violenta. La erosión de las “tetras” (material volcánico depositado en finas capas laminadas) y el desgaste que aportan el agua y el viento han dado origen a pasadizos, chimeneas y cárcavas -socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendientea causa de las avenidas de agua de lluvia- de casi 30 m de altura por las que ingresan las excursiones. La luz del día resalta distintas imágenes y destaca un paisaje singular en colores grisáseos, rojizos y verdosos. Las sensaciones de exaltan al transitar las cárcavas de “Los Puentes”, la de “Tyto Alba” (una especie de lechuza blanca de la zona) y la “Cárcava Oscura”.

Podemos llegar al sorprendente mirador de La Cresta del volcán, desde donde se observan la panorámica de la Laguna de Llancanelo (humedal declarado sitio RAMSAR y la mayot reserva de aves de Mendoza), la Cordillera de los Andes, el norte de la Payunia y la antena de la Estación Espacial Europea. Tambien se aprecia flora y fauna autóctona y es ideal para realizar safaris fotográficos. 

Cascada de Manqui Malal

Este atractivo turístico es una visita obligada para los amantes de trekking y del turismos paleontologico.

Su nombre deriba de dos vocablos en lengu mapuche, Manqui (cóndor) y Malal (barda). Este lugar está rodeado por grandes paredes de origen marino que fueron elevadas por la orogenia andina. A lo largo del recorrido es posible observar numerosos fósiles de fauna marina del periodo jurásico, ostras y caracoles petrificados de gran tamaño, como el amonite, un molusco cefalopodo extinguido cuya concha podia llegar a ser del tamaño de la rueda de un camión. Tambien cuenta con dos saltos o cascadas, una de ellas de unos 30 metros de altura, alimentada por agua de vertiente que, si es verano, uno agradece infinitamente que sea potable. Cabe recordar que esa zona estaba cubierta por el océano hace millones de años atrás, cuyos rastros aún hoy podemos ver por doquier.

Durante el recorrido, los guias capacitados explican mediante caharlas didacticas, cómo se originaron los cordones montañosos, tales como los Andes, hace caso 100 millones de años cuando ña corteza terrestre sufría pliegues en el periodo terciario. Estos pliegues dejaron al descubierto, en las rocas, restos marinos de un periodo anterior, aquel en el que los continentes viajaan a la deriba por el mar hasta su actual ubicación. 

El predio cuenta con camping, parrilla y restaurant todo el año.

Turcará

En el corazón de la Cuesta del Chihuido, encontramos Turcará Aventuras. Son casi 30 hectáreas de un paisaje único, lleno de encanto y magia. El turista dispone de más de 4 km de senderos auto-guiados con señalización de flora nativa.

Posee vías equipadas para realizar escalada y rapel en paredes naturales llamadas bardas y quebradas de diferentes alturas de piedra caliza. Además existe un Circuito de Aventura 100% adrenalina que comienza cruzando una quebrada por el Puente Tibetano, atravesando un playón se llega a la Vía Ferrata, para caminar por un balcón natural de 60 m de altura y conocer una pequeña caverna. De allá se cruza por un Puente Comando hacia 2 tirolesas por la que se puede pasar de una barda a la otra.

Este emprendimiento turístico está abierto los 365 días del año. Posee reaturant, camping, parrilla adaptada, sanitario con ducha para personas con discapacidad y sendero adaptado para personas con sillas de ruedas por el que se llega a un mirador donde la vista te hace sentir un gigante.
 

Cavernas de la Brujas

En plena Cordillera de los Andes y mas de 1900 metros sobre el nivel del mar, esta la Caverna de las brujas, la caverna mas grande dentro de Argentina. Envuelta de un halo de misterios y leyendas, te invita a recorrer su muy particular relieve “karstico”.

A 75 km de la ciudad de Malargüe

200 metros adentro de la montaña, se visitan 4 salas que estan en condiciones de recibir a los turistas. Pero hay 5000 m de galerias, muchas aun inexploradas.

La primera sala de la Caverna de las Brujas y del circuito turistico, es la Sala de la Virgen, donde las estalactitas dan forma a la siuleta que le da el nombre. La segunda parte del recorrido: la Gatera, una especie de túnel por donde se debe pasar casi en cuatro patas, tambien formado por la erosión natural del agua que se filtra por la montaña. En la Gatera se ven una especie de corales petrificados en la roca.

Luego se llega a la sala número 3, donde la protagonista es la estalagmita gigante, resultado de millones de años de goteo constante sobre el mismo punto. 

El camino continua hasta la ultima sala que se puede visitar: la Sala de los Encuentros. Donde se apagan las luces y literalmente se puede “escuchar” el silencio, una experencia sobrecogedora.

Visitar la Caverna de las Brujas es una experiencia unica. No se compara con nada que haya hecho. Es un paraiso para espeleólogos, geólogos y paleontólogos. Un lugar imprisionante e imperdible cuando visite Malargüe.

Mapa del circuito

Laguna Blanca

A solo 50 Km. al noroeste de la ciudad, un hermoso deposito de agua natural es la atracción de los turistas, pero principalmente de los amantes de la pesca.

La típica brisa malargüina, aguas donde los verdes, azules y grises juegan entre los brillos que cada hora del día tiene para iluminarlos y el blanco matiz de las pómez que la rodean y testimonian erupciones volcánicas del pasado.

Coihueco y se accede por la ruta nacional Nº 40 y luego por un camino de tierra. Muy cerca del lugar, se encuentra instalado uno de los telescopios de fluorescencia de alta densidad del observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger. Es la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca , una entidad sin fines de lucro, la que trabaja en este lugar, con el fin de preservar los ambientes naturales y practicar el deporte de la pesca. La laguna posee una superficie aproximada de 600 Km2 y está emplazada a unos 2000 metros sobre el nivel del mar. Es considerada privilegiada por la cantidad y calidad de peces y de una muy buena riqueza biológica. En el lugar se pueden observar aves migratorias y otras, como el Cisne de cuello negro, flamencos y gran cantidad de patos. Es ideal para descansar, realizar safaris fotográficos, pesca y caminatas.

Mapa

Laguna de Llancanelo

En medio de un paisaje semi-desértico, este enorme oasis se ha transformado en albergue y refugio de la mayor cantidad de avifauna de Sudamérica, con más de 150 aves, 74 de ellas acuáticas entre migrantes y residentes, destacándose el flamenco común.

Este humedal mide 650.000 ha. y se encuentra a 1.300 msnm. Su nombre significa “Chaquira o perla color verde azulada”. Es punto de protección para el mantenimiento de la biodiversidad, por lo cual fue declarado Sitio RAMSAR en 1.995 por el organismo homónimo internacional gracias a su alto valor ecológico.

El ruido que produce la pisada de los lapillis confirman lo que los ojos ya han descubierto: el volcán Trapal, uno de los mejores miradores naturales de la laguna, ya que desde allí se puede observar toda su extensión. El volcán Coral, los tantos conos y volcanes que conforman el marco de este cuadro inigualable conviven con especies autóctonas. Los aleteos de cisnes, flamencos, gallaretas, garzas, por nombrar algunas, irrumpen el silencio del humedal. el sutil movimiento de un piche, el paso fugaz de un zorro o una liebre, un puesto o un piño de cabras, forman parte de las sensaciones a experimentar en este ambiente. Conduzca despacio y podrá ver choiques, águilas y varias especies de aves de rapiña.

La laguna Llancanelo se alimenta principalmente del rio Malargüe y de las aguas subterráneas. Es de agua salada pero no por tener conexión con el mar, sino por la salinidad del suelo. Alrededor de ésta se pueden observar pequeños arroyitos como el Cari-lauquen y el Carapacho. Además, la zona tiene bañados y ciénagas, es decir, áreas con suelos humedos y mucho barro.

En las cercanías de la laguna se encuentran los pozos de Carapacho y los de Cari-lauquen (laguna verde en mapuche), de agua dulce y sin corrientes. Cuentan con una excelente visibilidad, lo que permite realizar fotografias subacuáticas de la fauna existente.

Solo puede ser visitada con guia

Mapa

La Payunia

Cuando de sorprendernos se trata, en Malargüe la naturaleza no escatima detalles y nos regala la calma, la lejanía en ese paisaje extraño que es la reserva La Payunia.

Su nombre viene del pehuenche “Payen” que se refiere al lugar donde hay mineral de cobre. Su gran territorio esta colmado de silenciosos volcanes que dejaron maravillosas geoformas. Por las particularidades de su relieve, es considerada como uno de los campos volcanicos mas vastos de America del Sur. Posee, en promedio, 10,6 volcanes cada 100 km cuadrados; los mas importantes son el Payun Matrú, cuyo diametro en la base es de unos 30 km y su altura es de 3750 msnm; y el Payun Liso de 3850 msnm. Con 800 conos volcanicos contados  -de los cuales no puede afirmarse que sean la totalidad- su diversidad vulcanológica convierte a la region en en un paraiso para expertos.

Su principal atractivo esta dado por las extensas planicies de lava negra, que provoca que la sensacion de estar visitando un planeta desconocido, un oscuro paisaje lunar. Bombas y lapillis dejan a mas de uno atonito es Pampas Negras, Las Bombas y Los Morados. Pero si de coladas se habla, la del volcan Santa Maria es, sin dudas, la mas ilustrativa. La Payunia contiene además los rastros del “rio” de lava mas grande del mundo, que se extiende por 181 kilometros, llegando a territorio pampeano.

Coladas de basalto de diferentes colores, imprimen sobre este paisaje una belleza escénica muy singular. La soledad de este lugar atrae a numerosas especies de la fauna autóctona, entre las cuales reslatala presencia de guanacos y choiques que cada tanto interceptan el camino, tambien hay puestos distantes, situados donde el agua resurge y permiteque el ser humano conviva con el ambiente.

Dentro de la flora de la Payunia se encuentran matorrales, colimamil, retamillo, algarrobos, paragüilla, jarillas, coiron y melosa. La fauna del lugar posee al menos 70 especies distintas y 37 son consideradas con alta probablilidad de avistamiento. Entre ellas, encontramos el cóndor, puma, choique, aguila mora, zorros y guanacos en cantidad. 

Si aún las ganas de conocer y explorar continuan intactas, descendiendo por un camino de ripio, desde el volcan Los Morados y atravesando parte de las Sierras de Palau-co, llegamos al valle medio del Rio Grande, alli nos encontramos con un lugar espectacular denominado La Pasarela, donde inigualables mantos lávicos fueron cortados por el río. Desde un angosto puente peatonal, se puede escuchar el rugir de sus aguas, en cañón de basalto de unos 26000 años; una bella formación de 2,5 km de largo y 8 m de ancho, con una profundidad de 12 m.

Caminos sinuosos de lava, crateres sin actividad, un paisaje que te hace sentir en marte y la soledad que nos demuestra que que no hace falta la presencia humana para que exista la belleza.

Esta reserva se crea en 1988 y en 2010 se declara “Area Natural Protegida”, alcanzando una superficie de 660.000 ha. Tambien fue postulada ante la UNESCO para ser declarada “Patrimonio de la Humanidad”. 

Mapa

 

 / 

Iniciar Sesión

Enviar mensaje

Mis favoritos