Malargüe Mendoza – Valle Hermoso

Observatorio De Rayos Cósmicos Pierre Auger

La Villa turística de El Nihuil, rodeada por el embalse más grande de la provincia de Mendoza, en sus 9600 ha de extensión cobra vida una variada especie ictícola que invita al pescador a dar rienda suelta a su deporte favorito.
El lago permite apreciar un espectáculo de colorido sin igual, cuando los amantes del windsurf despliegan cientos de velas multicolores, al igual que los practicantes del kitesurf, deslizándose raudamente sobre las aguas serenas.

A tan sólo 10 km. y en contraste con esta gran masa de agua, se alzan las dunas que llegan a medir hasta 200 m. de altura y se extienden sobre una árida zona de 30.000 ha. Escenario del Dakar en varias oportunidades, la constante alteración del relieve hace propicio vivir una experiencia única con la compañía de un guía especializado.

Descendiendo desde la Villa de El Nihuil hasta Valle Grande nos encontraremos con un serpenteante camino consolidado, El Cañón del Atuel, que recorre paisajes geológicos que dejan maravillados a quienes se internan a través de las numerosas y variadas figuras que el viento, el agua y el tiempo supieron tallar: Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, la Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, Los Monjes; entre otros, así como de la cadena de embalses y centrales hidroeléctricas que alimenta el mismo Río Atuel.

Así llegamos a la presa del Valle Grande, que contiene un inmenso espejo de agua verde esmeralda que es una tentación para la práctica de actividades náuticas.
Al continuar descendiendo se encuentran los más variados servicios gastronómicos, de alojamiento y turismo aventura, que invitan a practicar trekking, rappel, senderismo, escalada y tirolesa; vuelos en parapente, safaris fotográficos y cabalgatas, rafting, kayak, doky y cool river.

Laguna de la Niña Encantada

Enmarcado por la hermosura del Cañón del Atuel y las aguas turbulentas del río del mismo nombreel rafting, kayak, doky y cool river aportan una cuota de emoción incomparable. Quienes lo prefieran podrán llegar hasta el embalse de la presa Valle Grande y deleitarse con paseos en catamarán y pesca deportiva.

Las formaciones montañosas que modelan el relieve del lugar permiten disfrutar de actividades como el trekking, rappel, senderismo, escalada y tirolesa; vuelos en parapente, safaris fotográficos y cabalgatas. Los amantes de la aventura sobre ruedas serán atrapados por las travesías en 4 x 4, cuatriciclo o enduro. En este bello paraje encontraremos una variada oferta en alojamiento compuesta por hoteles, cabañas y casas de fin de semana. La propuesta se completa con opciones gastronómicas que satisfacen todos los paladares.

Los Molles

Es el único ambiente termal que posee infraestructura hotelera. En un marco de espacios privilegiados, e inmerso en un valle de atrapante belleza, los complejos termales de Los Molles permanecen abiertos a lo largo de todo el año cautivando al turismo de descanso y relax con sus magníficas condiciones.

Complejo Termal Los Molles

Este complejo termal seduce a escasos 50 Kilómetros del centro urbano de Malargüe exhibiendo sus bondadosas cualidades para la salud y para la eliminación del estrés.
A 1.920 msnm, está situado en el sudoeste provincial (365 km de la ciudad) y a sólo 15 de Las Leñas. Dispone de una infraestructura hotelera con tres edificios. El más antiguo tiene baños termales en dos variedades terapéuticas: piletas sulfurosas y piletas ferrosas con temperaturas que van desde los 38º a los 48º.

Son aguas de elevada concentración salina (hipertónica), que pueden clasificarse como sulfurosas, sulfhídricas, clorosulfatadas, sódicas, cálcicas muy fuertes y bicarbonatadas débiles. Las termas de Los Molles son aconsejadas para paliar dolencias artríticas y tratamientos reumáticos crónicos, bronquitis catarrales, asmáticas, afecciones de artritis en general y otras enfermedades similares; eczemas; raquitismo; afecciones hepáticas y ginecológicas. Mientras que otras surgentes frías y barros medicinales para enfermedades de la piel, depuración, rejuvenecimiento y embellecimiento de la misma.

Sus fangos son muy ricos en sales y están indicados para fomentos locales en zonas inflamadas.

Pero además las aguas termales de Los Molles relajan y alivian las tensiones, fatiga, estress, surmenage, hasta disminuir el agotamiento psicofísico. Activan la circulación sanguínea. Reafirman los músculos y mantienen la piel suave, fresca y juvenil. Reducen y moderan el tejido adiposo. Retienen el avance de las várices y diferentes afecciones en general.

Pozo de las Ánimas

Aguas abajo del lago de El Nihuil, una verdadera maravilla geológica de millones de años de antigüedad se manifiesta. Más de cincuenta kilómetros de recorrido entre formaciones coloridas despiertan el asombro de los visitantes. El viento y las aguas del río Atuel tallaron en otras épocas sorprendentes figuras que hoy poseen cada una su nombre:  El Mendigo, el Bosque de Coníferas, los Jardines Colgantes, El Elefante, El Sillón de Rivadavia, Los Monstruos, el Lagarto, y muchas más.
El Cañón comienza en el Embalse El Nihuil a 70 km de la ciudad de San Rafael y tiene su desembocadura varios kilómetros aguas abajo del Embalse Valle Grande, con una extensión de unos 50 km y una profundidad promedio de 260 m.
Su recorrido se encuentra acompañado por el resto de las centrales hidroeléctricas del Sistema de generación de energía del Atuel, a la vera de cuyos embalses (Aisol y Tierras Blancas) se forman encantadores espacios verdes, ideales para realizar actividades como mountain bike, avistaje de cóndores, montañismo, senderismo, trekking, entre otras.

Valle de Las Leñas

Inmenso, cristalino y versátil, este majestuoso lago cuyas aguas se salpican con los colores de las velas cuando los amantes del windsurf y el Kitesurf las desafían, interrumpen su calma con el paso del esquí acuático y la motonáutica que resultan una experiencia inolvidable para los turistas que disfruten de un poco de riesgo. Para quienes gusten de recorrerlas más tranquilos es ideal un paseo en canoa o la práctica de la natación.
Rodeado por un relieve agreste e impactante, también es una excelente opción para el turismo aventura: las alternativas disponibles son trekking; mountain bike y cabalgatas. Para inmortalizar las espectaculares imágenes de este paseo al aire libre, el avistaje de aves, los safaris fotográficos se suman a la cartelera de esta propuesta turística.
 Este maravilloso espejo de agua, además de ser una de las fuentes generadoras de energía hidroeléctrica con las que cuenta la Provincia de Mendoza, es un paraíso para los amantes de la pesca deportiva. 
Carpas, pejerreyes patagónicos; percas y truchas criollas conforman la fauna ictícola de este pesquero cuyano .
En contraste con esta gran masa de agua, se alzan las dunas que llegan a medir hasta 200 metros de altura y se extienden sobre una árida zona de 30.000 ha. en la que la temperatura suele superar los 50°C durante el verano.  Escenario del Dakar y el Desafío Ruta 40 en varias oportunidades, la combinación de geografías y climas hostiles ha convertido este sitio en uno de los más extremos de la Argentina. Por eso, año tras año son cada vez más los aventureros que se acercan a desafiarlas. La constante alteración del relieve de arenas por la fuerza del viento hace que la mejor forma de vivir esta experiencia única sea con la compañía de un guía especializado.

Laguna del Valle y Valle Hermoso

Lugar de singular belleza y pasividad, Valle Hermoso yace escondido entre inmensas montañas de la cordillera principal, y surcado por las aguas de los ríos Cobre y Tordillo.
De acceso reservado sólo para las estaciones cálidas, principalmente desde noviembre hasta abril, a causa de la dificultad propia del camino que conduce a él, se encuentra separado de Las Leñas por una distancia de 20 Kilómetros.
En Valle Hermoso se pueden desarrollar y disfrutar distintas actividades de turismo aventura, náuticas y de pesca; además de safaris fotográficos por los fantásticos rincones de su paisaje.
Incluye camping y mini-restaurante de comidas típicas.
Se llega a esta maravilla de la naturaleza transitando hacia el oeste de Malargüe.

Mapa del circuito

 

 / 

Iniciar Sesión

Enviar mensaje

Mis favoritos