San Rafael Mendoza

Circuito el Atuel

La Villa turística de El Nihuil, rodeada por el embalse más grande de la provincia de Mendoza, en sus 9600 ha de extensión cobra vida una variada especie ictícola que invita al pescador a dar rienda suelta a su deporte favorito.
El lago permite apreciar un espectáculo de colorido sin igual, cuando los amantes del windsurf despliegan cientos de velas multicolores, al igual que los practicantes del kitesurf, deslizándose raudamente sobre las aguas serenas.

A tan sólo 10 km. y en contraste con esta gran masa de agua, se alzan las dunas que llegan a medir hasta 200 m. de altura y se extienden sobre una árida zona de 30.000 ha. Escenario del Dakar en varias oportunidades, la constante alteración del relieve hace propicio vivir una experiencia única con la compañía de un guía especializado.

Descendiendo desde la Villa de El Nihuil hasta Valle Grande nos encontraremos con un serpenteante camino consolidado, El Cañón del Atuel, que recorre paisajes geológicos que dejan maravillados a quienes se internan a través de las numerosas y variadas figuras que el viento, el agua y el tiempo supieron tallar: Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, la Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, Los Monjes; entre otros, así como de la cadena de embalses y centrales hidroeléctricas que alimenta el mismo Río Atuel.

Así llegamos a la presa del Valle Grande, que contiene un inmenso espejo de agua verde esmeralda que es una tentación para la práctica de actividades náuticas.
Al continuar descendiendo se encuentran los más variados servicios gastronómicos, de alojamiento y turismo aventura, que invitan a practicar trekking, rappel, senderismo, escalada y tirolesa; vuelos en parapente, safaris fotográficos y cabalgatas, rafting, kayak, doky y cool river.

Valle Grande

Enmarcado por la hermosura del Cañón del Atuel y las aguas turbulentas del río del mismo nombreel rafting, kayak, doky y cool river aportan una cuota de emoción incomparable. Quienes lo prefieran podrán llegar hasta el embalse de la presa Valle Grande y deleitarse con paseos en catamarán y pesca deportiva.

Las formaciones montañosas que modelan el relieve del lugar permiten disfrutar de actividades como el trekking, rappel, senderismo, escalada y tirolesa; vuelos en parapente, safaris fotográficos y cabalgatas. Los amantes de la aventura sobre ruedas serán atrapados por las travesías en 4 x 4, cuatriciclo o enduro. En este bello paraje encontraremos una variada oferta en alojamiento compuesta por hoteles, cabañas y casas de fin de semana. La propuesta se completa con opciones gastronómicas que satisfacen todos los paladares.

Cañon del Atuel

Aguas abajo del lago de El Nihuil, una verdadera maravilla geológica de millones de años de antigüedad se manifiesta. Más de cincuenta kilómetros de recorrido entre formaciones coloridas despiertan el asombro de los visitantes. El viento y las aguas del río Atuel tallaron en otras épocas sorprendentes figuras que hoy poseen cada una su nombre:  El Mendigo, el Bosque de Coníferas, los Jardines Colgantes, El Elefante, El Sillón de Rivadavia, Los Monstruos, el Lagarto, y muchas más.
El Cañón comienza en el Embalse El Nihuil a 70 km de la ciudad de San Rafael y tiene su desembocadura varios kilómetros aguas abajo del Embalse Valle Grande, con una extensión de unos 50 km y una profundidad promedio de 260 m.
Su recorrido se encuentra acompañado por el resto de las centrales hidroeléctricas del Sistema de generación de energía del Atuel, a la vera de cuyos embalses (Aisol y Tierras Blancas) se forman encantadores espacios verdes, ideales para realizar actividades como mountain bike, avistaje de cóndores, montañismo, senderismo, trekking, entre otras.

El Nihuil

Inmenso, cristalino y versátil, este majestuoso lago cuyas aguas se salpican con los colores de las velas cuando los amantes del windsurf y el Kitesurf las desafían, interrumpen su calma con el paso del esquí acuático y la motonáutica que resultan una experiencia inolvidable para los turistas que disfruten de un poco de riesgo. Para quienes gusten de recorrerlas más tranquilos es ideal un paseo en canoa o la práctica de la natación.
Rodeado por un relieve agreste e impactante, también es una excelente opción para el turismo aventura: las alternativas disponibles son trekking; mountain bike y cabalgatas. Para inmortalizar las espectaculares imágenes de este paseo al aire libre, el avistaje de aves, los safaris fotográficos se suman a la cartelera de esta propuesta turística.
 Este maravilloso espejo de agua, además de ser una de las fuentes generadoras de energía hidroeléctrica con las que cuenta la Provincia de Mendoza, es un paraíso para los amantes de la pesca deportiva. 
Carpas, pejerreyes patagónicos; percas y truchas criollas conforman la fauna ictícola de este pesquero cuyano .
En contraste con esta gran masa de agua, se alzan las dunas que llegan a medir hasta 200 metros de altura y se extienden sobre una árida zona de 30.000 ha. en la que la temperatura suele superar los 50°C durante el verano.  Escenario del Dakar y el Desafío Ruta 40 en varias oportunidades, la combinación de geografías y climas hostiles ha convertido este sitio en uno de los más extremos de la Argentina. Por eso, año tras año son cada vez más los aventureros que se acercan a desafiarlas. La constante alteración del relieve de arenas por la fuerza del viento hace que la mejor forma de vivir esta experiencia única sea con la compañía de un guía especializado.

Mapa del circuito

Mapa de circuito (Por El Rincon del Atuel)

Circuito El Sosneado

El próximo atractivo del circuito son las Salinas del Diamante, un caso único en la región constituido por una mina de sal gigante a cielo abierto ubicada a la vera de la ruta, una región de paisaje patagónico de dos mil quinientas hectáreas, de las cuales mil encierran una producción de sal explotada comercialmente y un “Museo de la Sal” que posee datos históricos y muestras de sales provenientes de salinas de todo el mundo. Allí también pueden adquirirse productos como sales comestibles saborizadas y de baño.

Por la misma ruta siempre, escoltada por la imponente Cordillera de Los Andes, ya a ciento cuarenta y dos kilómetros, aparece el paraje El Sosneado, zona de naturaleza agreste ideal para  desarrollar  actividades al aire libre como trekking, cabalgatas, mountain bike y andinismo superior.

Cabe destacar que antes de ingresar al sendero de montaña, en la ruta existe una estación de servicio, gastronomía, regionales y casa de excursiones.

Mediante un camino consolidado propicio para vehículos altos o camiones que bordea el río Atuel, el visitante se adentra hasta la Laguna El Sosneado, ideal para la pesca y el avistaje de aves,  y continuando unos treinta kilómetros más pueden visualizarse las ruinas de un antiguo Hotel Termal, donde aún se conservas las piletas de aguas termales al aire libre, que a pesar del paso del tiempo mantienen  sus propiedades  curativas.

Ya en plena Cordillera de Los Andes se levanta majestuoso con sus glaciares eternos el Volcán Overo y la Laguna del Atuel, que junto con las Cataratas del Atuel conforman un entorno paisajístico de extraordinaria belleza y que constituyen la naciente al Río Atuel. A este último  tramo del circuito sólo se accede a caballo por lo que frecuentemente se realizan expediciones a través de la montaña para llegar a ellas.

El Sosneado

Pequeño paraje a 180 km. de la ciudad, zona cordillerana de más de 60 millones de años de antigüedad, es surcado por las aguas del Río Atuel y se encuentra inmerso en los cercanos paisajes que anuncian la presencia de la Cordillera de Los Andes, invitando a disfrutar de la extrema serenidad y la aventura que reina en las montañas.
Ideal para realizar actividades al aire libre que permiten el contacto directo con la Naturaleza en una experiencia inolvidable. Acampar rodeados de la soledad que reina en el ambiente, lleva esta aventura a su máximo nivel.
Realizar una travesía 4 x 4, trepando por los caminos sinuosos de las elevaciones, practicar el andinismo si las alturas son su pasión, crearán momentos inolvidables colmados de adrenalina. Este escenario también es el indicado para las competencias de enduro y mountain bike.
El trekking se impone para quienes busquen una actividad más tranquila y así poder observar detenidamente las características del ecosistema. Otra opción son las atrapantes cabalgatas para descubrir magníficos tesoros como la Cueva del Indio, testimonio de la presencia de los pueblos originarios en la región o aquella que acerca a los viajeros hasta los restos del famoso avión de los rugbiers uruguayos, cuya epopeya de supervivencia inspirara la creación de la película “VIVEN”
Una de la bellezas naturales del lugar es la Laguna de El Sosneado, donde la pesca es una de las alternativas más elegida, o las ruinas del antiguo Hotel Termas El Sosneado que aún posee al aire libre las piletas de aguas templadas en funcionamiento.

Laguna del Sosneado

Un imponente espacio verde, con vegetación atípica para la zona y con la laguna como eje central. Fauna autóctona y puesteros nos dan la bienvenida. Sin embargo, el plan no concluye allí. Algunos kilómetros más hacia el oeste encontramos el hotel abandonado, con la pileta de aguas termales a un costado. Si bien el hotel luce totalmente descuidado y apenas en ruinas, la pileta y las aguas termales siguen surgiendo. Así es que los visitantes aprovechan y se dan un relajante baño natural.

Termas del Sosneado

Saliendo desde El Sosneado, la ruta N* 220 recorre unos 60 Km hasta llegar a las ruinas del Antiguo hotel Termas del Sosneado.  Es bueno tener en cuenta que esta ruta es de ripio en su totalidad, y que en muchos tramos su estado es bastante malo. Se atraviesan sectores donde el camino tiene grandes piedras, y se vadean arroyos que a veces tienen bastante agua. Por eso, en principio, no es recomendable para transitar con cualquier vehículo. Lo ideal es realizar en recorrido en un vehículo 4 x 4, y con mucha precaución, teniendo en cuenta que algunos tramos se realizan casi a paso de hombre.

A unos metros del hotel se encuentran las aguas termales. Hay un pozo pequeño que es la surgente natural de las aguas termales, con aguas que surgen templadas. De allí, un canal deriva las aguas a un pozo algo más grande, donde el agua llega apenas templada. De este pozo, se deriva un canal hacia lo que alguna vez fue la piscina del hotel, que aunque está en ruinas, conserva aún su aspecto señorial. Pero el agua llega fría  a este último estanque. Las aguas no son transparentes, son turbias y por su composición sulfurosa despiden un olor nauseabundo que no es de suciedad, sino justamente por la composición de las mismas.  A pesar del paso de los años, las aguas termales siguen siendo el atractivo del lugar, y la gente sigue llegando durante el verano para tomar aun reparadores baños en sus aguas sulfurosas entre las ruinas y fantasmas del Sosneado.

Mapa del circuito

Circuito El Diamante

Villa 25 de Mayo

Es un pequeño asentamiento urbano-rural, ubicado a veinticinco kilómetros de la ciudad de San Rafael. En este lugar fue donde se asentaron en los comienzos del siglo XIX, los primeros habitantes de la zona, unos cien hombres, entre militares, ex convictos y un capellán que llegaron a estas tierras a instalar un fuerte de avanzada, como parte de la planificación de la campaña del desierto.

La Villa, puede ser catalogado en su conjunto como “pueblo museo”, ya que enmarcadas por enormes alamedas de añosos árboles, la calles conservan su estructura original, muy pocas se han pavimentado hasta el día de hoy, las casas y construcciones aun conservan parte de su estructura de adobe original, mostrando los típicos ladrillos de barro o adobe que fueron utilizados en el siglo XIX para la construcción de las viviendas. No es raro encontrarse en el camino con lugareños que a caballo todavía recorren el poblado. Los tiempos relajados con los que la gente aun se maneja (Slow Live), el aire puro, el paisaje amable y la calidez con que el visitante es tratado, hacen de este paraje un lugar único para ser visitado en cualquier época del año, ya que cada estación posee su encanto, aunque el otoño tiene un protagonismo particular entre los pueblos y paisajes aledaños, el colorido que logran en conjunto todos los lugares forestados es realmente fantástico e indescriptible.

No debemos dejar de nombrar las festividades que a lo largo del año adornan este poblado, atrayendo en cada edición a miles de visitantes locales y foráneos que se acercan a disfrutar de los espectáculos artísticos, los patios de comidas con platos típicos del lugar y las ferias artesanales que completan estos eventos coloridos y tradicionales, como la Fundación del Fuerte y los Festejos del 25 de mayo con el tradicional Pericón Nacional.

Historia de la Villa

La historia de la fundación es bastante sencilla y complicada la vez, pero puede resumirse a la necesidad de la época (principios de siglo XIX) de crear un fuerte de avanzada en cierto sitios estratégicos que permitieran al Virrey Rafael de Sobremonte, poseer una ventaja sobre el aborigen sublevado, que en aquellos momentos atacaba o hacía peligrar los asentamientos criollos y buscar la conectividad con Chile a través de un paso cordillerano apto para el tránsito humano. Una vez creado el Fuerte San Rafael del Diamante en el año 1805 para tales fines nombrados anteriormente, y con el pasar de los años, su población inicial de cien habitantes, fue incrementándose logrando la creación de asentamientos alrededor del Fuerte.

Los Reyunos

35 Km de la ciudad de San Rafael, nos encontramos con la presa Los Reyunos, un hipnotizante espejo de agua que combina una sinfonía de verdes y turquesas, invita a los viajeros a realizar distintas actividades como pesca de salmónidos y pejerreyes; alquilar embarcaciones, realizar cabalgatas, caminatas y mountain bike; buceo, tirobangi, rappel, senderismo y un sinfín de otras prácticas que conjugan a la perfección con el majestuoso entorno natural. La particularidad que tiene este espejo de agua artificial es que es uno de los poco diques del país que cuenta con el sistemas de rebombeo permitiendo recuperar el agua erogada al invertir sus turbinas para volver a reutilizar este importante elemento para este gran oasis del sur mendocino.
A 11 Km de la presa por camino consolidado se llega a el Club Náutico Los Reyunos, rodeado de blancas casas de fin de semana que descienden desde la montaña hasta orillas del lago, Además se puede disfrutar de restaurantes, Apart Hotel, cabañas y camping, se practican deportes como el esquí acuático, kayak, wake board y canotaje. Desde el embarcadero, las lanchas y catamaranes se preparan para llevar a los visitantes por aguas calmas ante un paisaje de paredes rocosas decoradas con el verde brillante de los chañares y las jarillas.

Embalse Agua del Toro

Agua del Toro es el nombre de una presa de embalse con fines de aprovechamiento hidroeléctrico, riego y control de crecidas ubicada sobre el río Diamante, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se encuentra a 84 km al oeste de San Rafael, aguas arriba de otras presas de embalse como Los Reyunos y El Tigre

Mapa del Circuito

Circuito de la Ciudad

CATEDRAL SAN RAFAEL ARCÁNGEL

La Catedral de San Rafael comenzó a levantarse en 1935 y fue inaugurada en 1952, respondiendo a los requerimientos de gran parte de la población.
Se trata de un moderno edificio de arquitectura neoromántica ubicado frente a la Plaza San Martín. A la derecha de la Catedral se encuentra la Torre San Marco, donada por la familia Viñuela en 1952.
En el interior se destaca la Cruz de San Damián pintada por el sanrafaelino Raúl Landete.
En la nave lateral izquierda puede observarse el sitio donde descansan los restos de Monseñor Jesús Roldan y Monseñor León Krauk, párrocos de la Catedral.
Ubicada en el centro de San Rafael, frente al Palacio Municipal, donde funciona el Poder Ejecutivo y Legislativo de San Rafael y la Plaza San Martín.

PLAZA GENERAL SAN MARTÍN

Es la plaza principal del Departamento, data del año 1925. Fue el pionero francés Rodolfo Iselín quien donó el terreno para construirla y el Ing. Fiorini quien se encargó del trazado de la misma. En la estatua central, monumento ecuestre vaciado en bronce, el Gral. San Martín alza su brazo derecho señalando el camino que realizó el Ejército de los Andes para libertar a los pueblos de Sudamérica. La plaza ha sido recientemente remodelada; cuenta con fuentes de agua, hermosas luminarias, bancos, una forestación muy cuidada y servicio de Internet WI-FI. Alrededor de la misma se encuentran las edificaciones de las instituciones emblemáticas de la ciudad, como la Catedral San Rafael Arcángel y la Municipalidad.

PLAZOLETA DEL INMIGRANTE

Fue construida en el año 1983, a un costado de la antigua Estación de Ferrocarril. Como eje central de la plaza se halla la locomotora que arrastrara el primer tren que arribó a San Rafael en el año 1903. En el mismo predio se encuentra El Museo Ferroviario, donde aun se resguardan elementos originales de aquella actividad y a su lado un vagón transformado en una pintoresca feria de artesanos locales.

PLAZA FRANCIA

Este espacio verde, ubicado al oeste de la ciudad genera un paseo atractivo para los sanrafaelinos y el turismo. La plaza presenta una enorme fuente de agua con movimiento rítmicos y una escultura diseñada por un artista local, el restaurado busto de Rodolfo Iselín y una importante cantidad de farolas de diseño único, no faltan las dársenas de estacionamiento, bancos, bebederos y cestos de papeles. Los pisos hormigonados y de baldosas tienen características especiales que permiten apreciar el reflejo de los colores.
El predio cuenta, además, con un paseo comercial de vendedores ambulantes, con locales uniformes y estéticamente vistosos. La instalación de un café, una heladería y otros locales comerciales aumentan el atractivo del lugar.
Esta plaza lleva el nombre de Francia en reconocimiento a los fundadores de la colonia que se asentó por estas tierras y forjó el porvenir de San Rafael.

PARQUE HIPÓLITO YRIGOYEN

El Parque Hipólito Yrigoyen, emplazado bajo el diseño de bosques y praderas, conjunto de arboles y espacios libres ideal para la recreación. Es un bello entorno verde para visitar en familia, invita a tomar un descanso bajo su frondosa vegetación y permite la práctica de actividades al aire libre. En el interior se encuentra emplazado el Monumento al Gaucho Argentino, la Estatua de la Vendimia y Plaza del Tango, que en verano se llena de música y baile.
En el predio funciona el Polideportivo Municipal, ideal para hacer deporte, cuenta con canchas de tenis de polvo de ladrillo, rugby, vóley,handball, pista de atletismo y piscina.
El Anfiteatro Chacho Santa Cruz es probablemente una de las edificaciones más importantes del parque, su construcción se llevo cabo en la década de 70, tiene capacidad para 7500 personas sentadas, tiene formato de teatro griego (escenario al medio con gradas en desnivel y altura), allí se realiza anualmente la Fiesta Departamental de la Vendimia y numerosos espectáculos artísticos.

PARQUE DE LOS NIÑOS

En el corazón del Parque H. Yrigoyen y enmarcado por la Plaza Francia se encuentra el Parque de los Niños.
Es uno de los sitios públicos para niños más lindo del país, según coinciden en señalar los turistas que visitan el sur provincial, la majestuosa obra alcanza dimensiones, colores, luces y diversidad de juegos a un nivel insuperable en el oeste argentino
Las torres del portón simulan el ingreso de un inmenso palacio, cuenta con un pequeño anfiteatro, una pista vial para niños, la aplicación de la más moderna variedad de técnicas lúdicas, dan vida a un espacio de diversión asegurada para los niños que puedan darse cita en el lugar.
Cuenta con más de 60 juegos, desde los tradicionales columpios, con piso de goma para evitar accidentes, hamacas, pasamanos con formas de animales como elefantes, cocodrilos o caracoles; y un circuito para juegos «aventura», como trepadoras, palestras, puentes y cubos.
Sube y bajas, toboganes y hasta rondas para sillas de ruedas (diseñadas para chicos con capacidades motrices diferentes), se mezclan con juegos didácticos gigantes, como son los paneles TATETI. Al mismo tiempo, el espacio denominado «La Aldea» permite jugar entre casitas, castillos y torres de madera, lo convierten en el lugar preferido de los más pequeños.

CONGRESOS Y CONVENCIONES – BURO SAN RAFAEL

Nuestra ciudad posee un moderno Centro de Congresos y Exposiciones, enclavado en un parque de once hectáreas parquizadas, con capacidad para 3500 personas y la posibilidad de dividir sus salas logrando así adaptarlas para cada necesidad. Además, cuenta con un moderno equipamiento para conferencias y espectáculos.
El sector privado también tiene salas para realizar estos eventos ya que la Ciudad cuenta con “San Rafael Buró”; asociación sin fines de lucro dedicada exclusivamente a este segmento, para brindarle al OPC los servicios que él demanda.

MUSEOS Y CASAS CULTURALES

Nuestro Museo Histórico Militar, en Cuadro Nacional; muestra un apasionante recorrido por la historia cívico-militar argentina, El Museo de Historia Natural de San Rafael, reúne en forma permanente elementos que hacen al acervo cultural de San Rafael y sus alrededores, el Museo Narciso Sosa Morales, se ubica en la Villa 25 de Mayo y atesora en su interior los objetos rescatados de las excavaciones arqueológicas realizadas en las Ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, el Museo Ferroviario, en pleno centro de San Rafael, funciona en la antigua estación de trenes, consta de 4 salas que cuentan nuestra historia ferroviaria, la Biblioteca y Museo de Bellas Artes “Centro Cultural Argentino” fue fundada en 1919 y alberga miles de volúmenes, que han sido consultados por generaciones de sanrafaelinos.
El Laberinto de Borges, homenaje que la familia Aldao construyó en su estancia Los Álamos, lugar donde el escritor disfrutó varios de sus días, visitando a su amiga Susana Bombal. En la actualidad asisten locales y turistas para recorrerlo y disfrutar la vista en altura de la simbología contenida en el laberinto, desde la torre de observación. Además, se puede degustar vinos y gastronomía típica en un ambiente perpetuado en el tiempo.

GASTRONOMÍA

Sabrosos chivitos y costillares a las brasas, la tradicional carne a la masa, jamón crudo, con el particular sabor que lo distingue, empanadas, la popular torta frita, platos gourmet o de cocina internacional. En nuestra variada oferta gastronómica existen más de 80 locales que abarcan desde restaurantes gourmet, de campo, en bodegas, casas de té, bares, cafés, parrillas, pizzerías y trattorías; tanto en el centro de la ciudad como en los polos turísticos más destacados de los alrededores. Todo acompañado de nuestros más deliciosos vinos y de verdaderas joyas de factura limitada de algunas bodegas boutique. San Rafael ya es parte de las Rutas Gastronómicas de Mendoza con trece restaurantes, en un movimiento de promoción que distinguió estos locales tanto por la oferta de sus cartas, su ambientación, su atención; como por la defensa de productos autóctonos en sus platos.

SAN RAFAEL DE NOCHE

Bares, restaurantes, discos, pubs, cines y teatros con una plaza teatral en crecimiento; todo lo que el visitante busca para disfrutar la noche en este lugar paradisíaco. Y para aquellos que desean otro tipo de entretenimientos, San Rafael ofrece espectáculos gratuitos al aire libre, títeres y clases de baile en plena Plaza San Martín y Plaza Francia.

BODEGAS

Las bodegas han adaptado sus instalaciones para recibir al turismo permitiendo caminatas entre viñedos para apreciar la tradicion viñatera, vivienciar lo procesos de elaboracion degustando exquisitos y reconocidos vinos, de varietales como Malbec, Syrah, Cabernet y Bonarda entre otros.
San Rafael es una de las pocas regiones del paísque tiene el orgullo de contar con DOC(Denominacion de Origen Controlada)dando una clara identidad a los vinos de alta calidad.
Tenemos bodegas con historia, modernas, boutique o artesanales, las hay con proyección internacional o conformando un complejo turístico con restaurante y alojamiento.Los Caminos del Vino incluyen una decena de bodegas que realizan visitas guiadas.

FERIAS ARTESANALES -REGIONALES

Recuerdos del paso por estas tierras, hermosas artesanías de todo tipo, delicatessen autóctonas para agasajar el paladar propio o de los seres queridos que quedaron en el lugar de origen, esperan en las distintas casas de regionales sanrafaelinos.

El laberinto de Borges

EL laberinto de Borges es el primer monumento realizado en la memoria del gran escritor. De 8700 m2 y con 7150 plantas de Buj, el mas grande en América, fue diseñado por el inglés Randol Coate como un libro abierto al universo que contiene en sí mismo la historia del escritor. Esta obra de arte viva, tal como sugiriera Borges hubiese querido ser honrado, en 1984 en Roma, cuenta con más de 2500 metros de senderos para recorrer su oculta simbología, que se hace visible sólo a partir de la torre de 20 metros erigida para apreciarla. Hay un centro de interpretación donde se cuenta la historia de la profunda y vieja amistad que unía a JLB con la dueña de la Estancia Los Alamos, Susana Bombal, y la cruzada de su sobrino nieto, Camilo Aldao (h) por hacer realidad el sueño del laberinto que hoy todos disfrutan. Dos lugares para comer de distinto presupuesto y calidad; sanitarios, estacionamiento, juegos para contener a los niños,un paseo de cañas escondido en el bosque y un enorme parque rodeado de viñedos, acequias, bosques y ciruelos conforman el marco de esta maravillosa obra que perdurará por siempre en su memoria.

 

 / 

Iniciar Sesión

Enviar mensaje

Mis favoritos